Algunas miradas. De teorías y análisis


EL CUENTO DE TERROR BURGUES
El cuento de terror burgués nace a mediados del siglo XIX y se desarrolla hasta la primera mitad del siglo XX. Se caracteriza por la presencia de lo sobrenatural o de lo siniestro en un mundo cotidiano.
El  cuento de Poe es un ejemplo de este tipo de relato. Está narrado de manera realista, es decir, presenta la situación en sus mínimos detalles para dar idea de objetividad. Hasta el segundo párrafo, todo parece normal, aunque se presentan algunas pistas que pueden hacernos pensar que se trata de un cuento de terror: el lugar dónde llega el personaje es un castillo abandonado en medio de un bosque. El protagonista se encuentra en medio de numerosos candelabros y una gran soledad reinante. En el tercer párrafo, aparece un elemento que nos estremece. La luz de las velas ilumina una zona de la habitación que el protagonista no había visto antes y su mirada descubre una pintura. A partir de aquí, el terror aparece en el protagonista. En el quinto párrafo, se describe en detalle el retrato y, en el sexto, se manifiesta aquello que sobresalta: parece que la persona retratada estuviese viva. El elemento extraño o sobrenatural hace su aparición en la historia de manera realista.

En resumen, este cuento de Poe -fiel al género burgués- está narrado desde una visión realista, ya que representa la realidad tal como es, incorporando la descripción detallada del ambiente, del personaje y los acontecimiento. Sin embargo, en esta realidad que simula ser objetiva, se introduce un elemento extraño, del orden sobrenatural. 
Cada elemento que aparece conduce hacia el espantoso desenlace. Cada matiz del paisaje, el ambiente, el protagonista (generalmente intelectual, melancólico, solitario), están seleccionados para lograr el efecto terrorífico en la historia y en los lectores.

Fuente: SARDI, Valeria.  Lengua y Literatura/Polimodal. LA FICCION COMO CREADORA DE MUNDOS POSIBLES.  Ministerio de Educación. Código de libro de texto 297
Imágen: http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/5549413/Gran-Coleccion-de-Libros-de-Terror.html